Tercera semana
ELEMENTOS URBANOS
ESTRUCTURA URBANA
la estructura urbana significa construir y lleva elementos en un orden determinado, La organización se presenta orden estática de sus componentes, la sistema relación de los componentes en el espacio y en el tiempo la estructura urbana se refiere a la organización que adoptan los elementos constitutivos de la cuidad en un momento determinado del tiempo.
CARACTERISTICAS DE LA ESTRUCTURA :
Está conformada por un grupo de partes y componentes en una unidad llamada ciudad. En esta se constituyen de los sistemas y subsistemas de relaciones que determinan su organización y de crecimiento.
Las relaciones establecidas permiten identifica variables y así al reconocimiento de la estructura existente (morfología, composición física material y organización de los elementos de la estructura física de la ciudad. El conjunto de las actividades urbanas y sus relaciones constituyen el sistema urbano.
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA ESTRUCTURA URBANA
Medio natural características del territorio explican las razones que dicen lugarala fundación de la cuidad e imponen condiciones para su posterior desarrollo, crecimiento y expansión.
Los cuales son:
-relieve y morfología del terreno: topografía
-Terreno
-Hidrografia
-Medio ambiente
- clima y microclimas
Medio construido (espacio concreto sobre el cual se asienta el nuclea primitiva de la cuidad)
Formación se ordenan y agrupan sus componentes en el territorio soporte según el uso del espacio en función delas actividades y necesidades de la población.
Los elementos que constituyen el medio construido son :
· Usos de suelo,Sistema vial,Sistema de espacios verdes,Equipamiento,Soporte infraestructural
Componentes urbanos
· Usos del suelo urbano : rurales (residencial, comercial , industrial ,institucional)
· Urbanos
· lo clasificamos por colores la no mezcladura de uso por actividad
· grado de predominio de actividad(dominantes, complementarles ,conflictivos)
· uso del suelo ( públicos , semipúblicos, privados)
Sistema vial :
Clasificación físico función I según su localización y función.
Red vial: los mayores volúmenes de tránsito, se vinculan a los actividades principales
Variables considerar: diseño, pendientes, capacidad ,estrato ,espacios de estacioncimiento ,demandadilla grado de renovación señalización resistencia intemperie señalización, semáforos ,instalaciones eléctricos.
Red vial intersectorial: conjuntos de calles que conectan diferentes sectores internos de la ciudad, se dan ellos los movimientos urbanos de costos, colectivos vinculan las actividades de los barrios. Poseen semáforos, anchos considerables, vías electivas.
Red vial secundaria: vias que se dan acceso a los barrios y unen los vias intersectoriales entre si. Tienen señalizadas y en sus base las instalación de comercial local, ancho variables parques .
Red vial local: el trazado de calles locales de acceso directo a los viviendas sin restruccion de diseño Privada movimiento de patrones y basa velocidad.
ESPACIOS VERDES: incluyen espacios públicos parques, plazas,plazoletas son los espacios recreación.
Se clasifican según su escala:
Escala metropolitana: grandes parques que a abarca a mas de una ciudad
Verde escala urbana: grandes parques incluidos dentro de una ciudad.
Verde barrial: pequeñas plazas, plazoletas o pequeños paseos.
Verde individual o local: Pequeños jardines individuales propios de cada
Vivienda (no se consideran dentro de los espacios públicos de la ciudad.
Equipamiento urbano
El conjunto de recursos e instalaciones cubiertas y/o libres, fijas o móviles, con distintas jerarquías y grados de complejidad, prestados por el Estado u otros para satisfacer diferentes necesidades de la comunidad.
Se clasifican según su función:EducativoSanitario,administrativo,institucional, religioso,social,financiero,recreativo,deportivo,turístico sugun tamaño es en función de la necesidad de la población y cantidad de habitantes.
Radio de influencia:
Según la escala, radio influencia, habitantes en número
Ubicación localización por jerarquía de la ciudad/municipio.
Arca de influencia y cobertura: barrial, sectorial, urbana, frecuencia de uso y tiempo.
SEMANA 4
LA FORMA DE LA CIUDAD Y SU ENTORNO NATURAL
PIRAMIDES
http://megaconstrucciones.net/?construccion=piramides-guiza
http://literaturaymundomaya.blogspot.com/2011/06/ciudades-mayas-tikal-i.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pir%C3%A1mides_de_Mesoam%C3%A9rica
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Aguateca-plaza.jpg
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mixco_Viejo.jpg
MORFOLOGÍA URBANA
El desarrollo del concepto se dio en la segunda década del siglo desde la geografía del arte centroeuropea (estudio de Hassinger sobre Viena, 1912). Los estudios del sitio y el plano de la ciudad, como el de Geisler sobre Dantzig de 1918, son de todos modos solo descripciones, una noción de morfología como simple morfografía. El enriquecimiento del concepto surge en realidad de la confluencia posterior de tradiciones hacia 1930, al cruzarse las aportaciones de historiadores, geógrafos y arquitectos urbanistas.
La parcela fue considerada desde la segunda posguerra como célula de base de formación de la ciudad medieval europea. El concepto inicial de plano de la ciudad se fue haciendo más complejo, profundizándose el estudio del parcelario y renovándose el concepto de tipo edificatorio. Desde los años 70, la noción de morfología urbana no ha dejado de hacerse cada vez más inclusiva, de manera que hoy en día no puede ya separarse de nuevas acepciones que han ido enriqueciendo su contenido. Así, se entiende como posible que un estudio de morfología urbana deba incluir una consideración de la ciudad como paisaje
Morfología y crecimiento urbano: del espacio cerrado al espacio abierto en la visión de la cultura arquitectónica. Las explicaciones del crecimiento urbano contemporáneo por parte de la cultura arquitectónica son una buena piedra de toque para valorar hoy en día la utilidad del análisis morfo tipológico.
El desarrollo de la ciudad difusa durante los últimos veinte años ha multiplicado esa tendencia que creíamos olvidada, en la época del urbanismo de la austeridad, de la regeneración urbana, de la "cirugía" de las tramas urbanas inconexas y de la ciudad compacta (la ciudad histórica) como modelo estético. Se ha producido un auténtico salto de cualidad con la generalización en el territorio de formas de suburbio jardín, de áreas densas en periferia, de centros comerciales, de espacios del intercambio logístico, de parques industriales, etc.
Hacia nuevas explicaciones
La crisis de las visiones tradicionales se debe en parte al cambio del modelo de crecimiento urbano y a la entrada de nuevos paradigmas de funcionamiento económico y social. La visión más estrictamente fisista desde la cultura arquitectónica es incapaz hoy por hoy de ofrecer nuevos paradigmas interpretativos de la ciudad actual: la forma de los actuales desarrollos urbanos no puede comprenderse ya bajo la sencilla oposición espacio abierto-espacio cerrado.
NOCIONES URBANISMO.
EL URBANISMO es el conjunto de conocimientos que se refieren al estudio de la creación, desarrollo, reforma y progreso de los poblados en orden a las necesidades materiales de la vida humana; aplicado a:
Diseño y construcción de nuevas ciudades
Reconstrucción de ciudades destruidas por desastres naturales o guerras.
Planeamiento y regulación de ciudades existentes.
El urbanismo principalmente está relacionado con la arquitectura, pero también intervienen otras disciplinas como la ingeniería, geología, economía, sociología, sanidad, educación, etc.
Planeamiento urbano.
La transformación de los patrones culturales y formas de vida de la población rural, a patrones culturales y formas de vida urbanas, por concentración de la población en núcleos urbanos, a través del planteamiento urbano que debe planificar el uso del suelo.
La autoridad municipal es la que debe imponer normas y reglas las cuales se deben sujetar a los actores públicos y privados, siendo concordantes con la Ley, para que garanticen la adecuada evolución de la ciudad.
Así mismo, se deben elaborar planes directores, los cuales deben contener las pautas sobre las cuales se dará el crecimiento y desarrollo urbano, estos métodos de planteamiento urbano tiene tres etapas:
1. Investigación: Es aquella que abarca el conocimiento completo sobre la área que se estudia, iniciando con un conocimiento del terreno a través de relevamientos, fotografías, análisis, etc., también se realiza un estudio sobre el clima, los aspectos sociales, la infraestructura, comunicaciones y trasporte y demás.
2. Composición: luego de los diagnósticos realizados, en esta etapa de composición se realizan los planes y proyectos que darán respuesta a los problemas detectados. Aquí se establecen tamaños límites de lotes, superficies permitidas de construcción, alturas máximas de edificios, y restricciones de del uso del suelo, además se fijan lineamientos en cuanto a avenidas y calles, ubicación de edificios administrativos, mercados, centros educativos y comunitarios, plazas, parques y demás.
3. Ejecución: esta etapa consiste en la ejecución de obras y cumplimiento del plan, esta acción puede ser continua cuando se trata de ciudades ya existentes o excepcionales cuando se trata de nuevas ciudades.
Formas de utilización del terreno, el transporte y la forma de la ciudad
Los costos de transporte influyen en la localización de las actividades económicas y en la formación de las ciudades.
La forma característica de una ciudad está compuesta por un centro que concentra la actividad y el desarrollo y una gradual disminución de ese desarrollo al alejarse de dicho centro las zonas más o menos alejadas del centro son denominadas periferia.
Modelo simplificado
Se puede utilizar para el estudio de la tierra basado en los siguientes supuestos:
La ciudad se ubica en una llanura sin accidentes geográficos de relieve.
Todas las actividades de producción y distribución tienen lugar en el centro.
La población consiste en familias de tamaño, gustos, ingresos, uniformes, que viven en casas alquiladas unifamiliares iguales y ubicadas alrededor del centro y todas pagan lo mismo por el alquiler y transporte.
El costo de construcción y mantenimiento de las casa es constante.
El alquiler varía según el lugar y el alquiler neto varía entre un máximo en el borde del centro y se irá disminuyendo a medida que se aleja hasta llegar a cero en un determinado punto, a partir del cual el alquiler final será agropecuario.
ECONOMÍA URBANA
Es la interrelación de la ciencia económica y la urbanística. Esta trata de estudiar los sistemas económicos que se producen en los núcleos de población y proyecta dicho análisis a la elaboración de las estrategias económicas urbanas, y su concreción en el planeamiento urbanístico, mediante proyectos y programas.
En esta se analizan los espacios urbanos, las infraestructuras, los factores de localización y demás características de los centros urbanos como ámbito generador de sinergias económicas.
FENÓMENO URBANO, FORMACIÓN DE LAS CIUDADES
La formación de las ciudades se debe principalmente a la aparición de los procesos productivos luego de que se produjera la especialización en cada trabajo.
Los primeros asentamientos estaban compuestos por obreros, artesanos y comerciantes.
Con la aparición de la industrialización se a acelera el procesos de desarrollo y el crecimiento de la población y de las ciudades, ya que fue un generador de empleo y un demandante de servicios (vivienda, servicios urbanos, alimentos, enseres, etc). Surgen las aglomeraciones urbanas para que las personas pudieran desarrollar sus actividades y recibir los bienes y servicios que necesitaran.
Además con el crecimiento vegetativo, este fenómeno urbano se va incrementando con la participación de los flujos migratorios ya que las personas iban en busca de mejores condiciones de vidas de las que se encontraba en su lugar de origen (generalmente áreas rurales o lugares de menor desarrollo).
ASPECTOS POLÍTICOS
Las ciudades están representadas por la elección y formación de los gobiernos y luego por el ejercicio de los poderes, en la antigüedad estos estaban relacionados con la religión, y el poder militar, al pasar del tiempo evoluciono a las formas actuales de gobierno democrático.
Así el ejercicio de poder este sustentado en principios democráticos esto no impide que se produzcan en las ciudades crisis económicas y políticas. Una de las causas de estas crisis es el mal manejo de ejercicio del poder político.
CARACTERISTICAS ECONOMICAS DE LAS CIUDADES
Una ciudad constituye una unidad de producción, en la que un conjunto de bienes y servicios son producidos internamente, importando lo que no se produce y exportando los excedentes.
La aglomeración y la complementación producen beneficios por el aprovechamiento de la economía, generando beneficios y perjuicios ambos denominándose externalidades.
CRECIMIENTO URBANO Y TAMAÑO DE LAS CIUDADES
El crecimiento está compuesto por 2 elementos: Crecimiento vegetativo -Saldo migratorio
Ambos elementos se estudian mediante las herramientas de la demografía, el crecimiento de las ciudades se da por un buen crecimiento económico. Se evidencia una tendencia mundial hacia la urbanización, producidas por la tecnificación del agro y los mayores ingresos por los empleos urbanos.
Atreves de unos estudios se puede ver el crecimiento y tamaño óptimo de las ciudades. Cuando la población aumenta, aumenta la escala de producción y el mercado de trabajo, se incrementa el desarrollo tecnológico y aumenta la eficiencia de los servicios públicos.
Paralelamente aumentan también las declinaciones: desempleo, contaminación, congestión, delincuencia, disturbios sociales, que son externalidades que no son pagadas por los que toman las decisiones.
CALIDAD DE VIDA URBANA
El proceso de urbanización debe estar orientado al desarrollo humano y a la satisfacción de las necesidades. Estos objetivos no siempre se alcanzan normalmente en toda aglomeración urbana se presentan cuadros de pobrezas debidos a los desequilibrios ya dichos, como el de migración rural que si no encuentran empleo estable terminan haciendo parte de las villas de emergencia.
Esta calidad de vida se mide por el grado de satisfacción de necesidades en calidad y cantidad y está en función del tipo de bienes a los que tiene acceso y del medio ambiente.
Se estudia a partir de 4 variables: Demográficas – Económicas- Ambientales- Sociales
SEMANA 4
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