REVOLUCIÓN NEOLÍTICA
La lectura nos muestra las características más determinantes en la revolución neolítica, la calidad de vida del ser humano mejoro dejando atrás el abandonar sus vivienda tras no volver a encontrar alimento a sus alrededores, en esta etapa se convierte sedentario y empieza a sacar provecho de lo que la naturaleza le brinda. Es así como surge la ganadería y la agricultura.
Nuevas poblaciones o tribus se originan creando entre ellas el comercio o el trueque, que se basa en intercambiar productos que las otras tribus no produjeran. Las clases sociales así mismo surgieron pues el excedente que se ganaba con lo que no se relacionaba con la ganadería y la agricultura como el tejido, la cerámica y la artesanía generaba una ganancia demás.http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/urbanizacion2.elp/revolucin_neoltica.html
Al aparecer la agricultura la gente estaría segura de hacer la tierra productiva solo si les aseguraban que ese territorio era de ellos, a esto se le llama la propiedad privada que empezaría llevar la delantera en cuanto se habla del excedente que producía al hacer trueque y asi empezaba a existir la desigualdad socio-económica.. La revolución neolítica también trajo desarrollos tecnológico urbanos que se expresaron en la construcción de sus primeras ciudades (Jerico,Ur, Mohenjo-Daro , etc ).En donde la elite tenía sus residencias, también se hallaba comercio y artesanía. Otras características del desarrollo urbano fueron: La alfarería, la metalurgia, el transporte y la arquitectura que la aplicaban en los centros de adoracion. La religión también se vio afectada pues paso de ser totemista o sea la adoracion de los animales ya que se practicaba la caza, a ser la tierra su Diosa-Madre. A finales del neolítico se presentó el animismo que es el culto a los muertos a quienes se les dio grandes monumentos formando estructuras muy representativas.http://williamwallas.wordpress.com/2012/02/page/3/
TIPOS BASICOS DE LAS CIUDADES
http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3APlan_de_la_ville_du_Havre.pngTIPOS DE PLANOS: Existen gran variedad de planos, unos de la influencia del medio natural, otros relacionados con la cultura de las personas que lo habitan, ya sea por la situación socioeconómica o religiosa. También puede variar por los cambios y desarrollos en las etapas de los planos, podemos observar diferencias en las características que estos presentaban.
PLANO DAMERO: Este tipo de plano se le atribuye a hippodamos de mileto se caracteriza por la forma de las manzana pues son ángulos de 9o grados pero una desventaja para la actualidad es que no se puede ver el cruce de las demás calles. Pero en el texto nos aclaran que el diseño del plano no cumple las exigencias y comodidades que en la actualidad se requieren pues es muy antiguo.
PLANO LINEAL: Este tipo de plano tiene forma alargada, generalmente es una consecuencia de paso de alguna vía de comunicación. Este tipo de plano se produjo en costas y en las márgenes de algunos ríos al igual en rutas y caminos de mayor tránsito. Luigi Piccinato define como ciudades lineales ”las formadas a lo largo de una camino”. Un ejemplo es Siria, en la que el centro de la calle se ensancha formando una plaza portificada.
PLANO RADIOCENTRICO: Este tipo de plano se caracteriza por tener avenidas circunvalantes y calles radiocentricas que convergen en un centro en forma radial. Este diseño presenta la ventaja de una fácil y rápida circulación desde el centro a la periferia, pero a su vez presenta la desventaja al momento de trasladarse de un punto a otro pora las avenidas circunvalantes y radiocentricas, ya que estas forman ángulos de (120°). Se ejerce una fuerza de atracción y concentración en los monumentos nucleando la estructura de toda la ciudad. Al igual se focaliza la estructura alrededor del monumento, que tiene una directa relación con su uso y significado.
PLANO IRREGULAR: Este tipo no tiene forma definida. Es por decisión social como en las ciudades medievales con gran variedad de esquemas planimetricos (con varios centros que crecen hasta juntarse). Este resultado se ve reflejado por la falta de planificación previa, es decir surge del crecimiento natural y orgánico.
SEMANA 3
ESTRUCTURA URBANA
la estructura urbana significa construir y lleva elementos
en un orden determinado, La organización
se presenta orden estática de sus componentes, la sistema relación de los
componentes en el espacio y en el tiempo
la estructura urbana se refiere a la organización que adoptan los elementos
constitutivos de la cuidad en un momento determinado del tiempo.
CARACTERISTICAS DE LA
ESTRUCTURA :
Está conformada por un grupo de partes y componentes en una
unidad llamada ciudad. En esta se constituyen
de los sistemas y subsistemas de relaciones que determinan su organización y de crecimiento.
Las relaciones establecidas permiten identifica variables y
así al reconocimiento de la estructura
existente (morfología, composición física material y organización de los elementos de la estructura física de
la ciudad. El conjunto de las actividades urbanas y sus relaciones constituyen
el sistema urbano.
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA ESTRUCTURA URBANA
Medio natural características del territorio explican las
razones que dicen lugarala fundación de la cuidad e imponen condiciones para su
posterior desarrollo, crecimiento y expansión.
Los cuales son:
-relieve y morfología
del terreno: topografía
-Terreno
-Hidrografia
-Medio ambiente
- clima y microclimas
Medio construido
(espacio concreto sobre el cual se asienta el nuclea primitiva de la cuidad)
Formación se ordenan
y agrupan sus componentes en el territorio soporte según el uso del espacio en
función delas actividades y necesidades
de la población.
Los elementos que constituyen el medio construido son :
· Usos de suelo,Sistema vial,Sistema de espacios verdes,Equipamiento,Soporte infraestructural
Componentes urbanos
· Usos del suelo urbano : rurales
(residencial, comercial , industrial ,institucional)
· Urbanos
· lo clasificamos por colores la no mezcladura de uso por
actividad
· grado de predominio de
actividad(dominantes, complementarles ,conflictivos)
· uso del suelo ( públicos ,
semipúblicos, privados)
Sistema vial :
Clasificación físico función I según su localización y
función.
Red vial: los mayores volúmenes de tránsito, se vinculan a
los actividades principales
Variables considerar: diseño, pendientes, capacidad ,estrato
,espacios de estacioncimiento ,demandadilla
grado de renovación señalización resistencia intemperie señalización,
semáforos ,instalaciones eléctricos.
Red vial intersectorial: conjuntos de calles que conectan
diferentes sectores internos de la ciudad, se dan ellos los movimientos urbanos
de costos, colectivos vinculan las actividades
de los barrios. Poseen semáforos, anchos considerables, vías electivas.
Red vial secundaria: vias
que se dan acceso a los barrios y unen los vias intersectoriales entre
si. Tienen señalizadas y en sus base las instalación de comercial local,
ancho variables parques .
Red vial local: el trazado de calles locales de acceso
directo a los viviendas sin restruccion de diseño Privada movimiento de
patrones y basa velocidad.
ESPACIOS VERDES: incluyen espacios públicos parques, plazas,plazoletas son los espacios recreación.
Se clasifican según su escala:
Escala metropolitana: grandes parques que a abarca a mas de una ciudad
Verde escala urbana: grandes parques incluidos dentro de una ciudad.
Verde barrial: pequeñas plazas, plazoletas o pequeños
paseos.
Verde individual o local: Pequeños jardines individuales
propios de cada
Vivienda (no se consideran dentro de los espacios públicos
de la ciudad.
Equipamiento urbano
El conjunto de recursos e instalaciones cubiertas y/o libres,
fijas o móviles, con distintas jerarquías y grados de complejidad, prestados por
el Estado u otros para satisfacer diferentes necesidades de la comunidad.
Se clasifican según su función:Educativo Sanitario,administrativo,institucional,
religioso,social,financiero,recreativo,deportivo,turístico sugun tamaño es en función de la necesidad de la población y
cantidad de habitantes.
Radio de influencia:
Según la escala,
radio influencia, habitantes en número
Ubicación localización por jerarquía de la ciudad/municipio.
Arca de influencia y
cobertura: barrial, sectorial, urbana, frecuencia de uso y tiempo.
SEMANA 4
MORFOLOGÍA URBANA
El desarrollo del concepto se dio en la segunda década
del siglo desde la geografía del arte centroeuropea (estudio de Hassinger sobre
Viena, 1912). Los estudios del sitio y el plano de la ciudad, como el de
Geisler sobre Dantzig de 1918, son de todos modos solo descripciones, una
noción de morfología como simple morfografía. El enriquecimiento del concepto
surge en realidad de la confluencia posterior de tradiciones hacia 1930, al
cruzarse las aportaciones de historiadores, geógrafos y arquitectos urbanistas.
La parcela fue considerada desde la segunda posguerra como
célula de base de formación de la ciudad medieval europea. El concepto inicial
de plano de la ciudad se fue haciendo más complejo, profundizándose el estudio
del parcelario y renovándose el concepto de
tipo edificatorio. Desde los años 70, la noción de morfología urbana no
ha dejado de hacerse cada vez más inclusiva, de manera que hoy en día no puede
ya separarse de nuevas acepciones que han ido enriqueciendo su contenido. Así,
se entiende como posible que un estudio de morfología urbana deba incluir una
consideración de la ciudad como paisaje
Morfología y crecimiento urbano: del espacio cerrado al
espacio abierto en la visión de la cultura arquitectónica. Las explicaciones
del crecimiento urbano contemporáneo por parte de la cultura arquitectónica son
una buena piedra de toque para valorar
hoy en día la utilidad del análisis morfo tipológico.
El desarrollo de la ciudad difusa durante los últimos veinte
años ha multiplicado esa tendencia que creíamos olvidada, en la época del
urbanismo de la austeridad, de la regeneración urbana, de la
"cirugía" de las tramas urbanas inconexas y de la ciudad compacta (la
ciudad histórica) como modelo estético. Se ha producido un auténtico salto de
cualidad con la generalización en el territorio de formas de suburbio jardín,
de áreas densas en periferia, de centros comerciales, de espacios del
intercambio logístico, de parques industriales, etc.
Hacia nuevas explicaciones
La crisis de las visiones tradicionales se debe en parte al
cambio del modelo de crecimiento urbano y a la entrada de nuevos paradigmas de
funcionamiento económico y social. La visión más estrictamente fisista desde la
cultura arquitectónica es incapaz hoy por hoy de ofrecer nuevos paradigmas
interpretativos de la ciudad actual: la forma de los actuales desarrollos
urbanos no puede comprenderse ya bajo la sencilla oposición espacio
abierto-espacio cerrado.
NOCIONES URBANISMO.
EL URBANISMO es el conjunto de conocimientos que se refieren
al estudio de la creación, desarrollo, reforma y progreso de los poblados en
orden a las necesidades materiales de la vida humana; aplicado a:
Diseño y construcción
de nuevas ciudades
Reconstrucción de
ciudades destruidas por desastres naturales o guerras.
Planeamiento y
regulación de ciudades existentes.
El urbanismo principalmente está relacionado con la
arquitectura, pero también intervienen otras disciplinas como la ingeniería,
geología, economía, sociología, sanidad, educación, etc.
Planeamiento urbano.
La transformación de
los patrones culturales y formas de vida de la población rural, a patrones
culturales y formas de vida urbanas, por concentración de la población en
núcleos urbanos, a través del planteamiento urbano que debe planificar el uso
del suelo.
La autoridad municipal es la que debe imponer normas y
reglas las cuales se deben sujetar a los actores públicos y privados, siendo
concordantes con la Ley, para que garanticen la adecuada evolución de la
ciudad.
Así mismo, se deben elaborar planes directores, los cuales
deben contener las pautas sobre las cuales se dará el crecimiento y desarrollo
urbano, estos métodos de planteamiento urbano tiene tres etapas:
1. Investigación:
Es aquella que abarca el conocimiento completo sobre la área que se estudia,
iniciando con un conocimiento del terreno a través de relevamientos,
fotografías, análisis, etc., también se realiza un estudio sobre el clima, los
aspectos sociales, la infraestructura, comunicaciones y trasporte y demás.
2. Composición:
luego de los diagnósticos realizados, en esta etapa de composición se realizan
los planes y proyectos que darán respuesta a los problemas detectados. Aquí se
establecen tamaños límites de lotes, superficies permitidas de construcción,
alturas máximas de edificios, y restricciones de del uso del suelo, además se
fijan lineamientos en cuanto a avenidas y calles, ubicación de edificios
administrativos, mercados, centros educativos y comunitarios, plazas, parques y
demás.
3. Ejecución: esta etapa
consiste en la ejecución de obras y cumplimiento del plan, esta acción puede
ser continua cuando se trata de ciudades ya existentes o excepcionales cuando
se trata de nuevas ciudades.
Formas de utilización del terreno, el transporte y la forma
de la ciudad
Los costos de transporte influyen en la localización de las
actividades económicas y en la formación de las ciudades.
La forma característica de una ciudad está compuesta por un
centro que concentra la actividad y el desarrollo y una gradual disminución de
ese desarrollo al alejarse de dicho centro las zonas más o menos alejadas del
centro son denominadas periferia.
Modelo simplificado
Se puede utilizar para el estudio de la tierra basado en los
siguientes supuestos:
La ciudad se ubica
en una llanura sin accidentes geográficos de relieve.
Todas las
actividades de producción y distribución tienen lugar en el centro.
La población
consiste en familias de tamaño, gustos, ingresos, uniformes, que viven en casas
alquiladas unifamiliares iguales y ubicadas alrededor del centro y todas pagan
lo mismo por el alquiler y transporte.
El costo de construcción y mantenimiento de las casa es
constante.
El alquiler varía según el lugar y el alquiler neto varía
entre un máximo en el borde del centro y se irá disminuyendo a medida que se
aleja hasta llegar a cero en un determinado punto, a partir del cual el
alquiler final será agropecuario.
ECONOMÍA URBANA
Es la interrelación de la ciencia económica y la
urbanística. Esta trata de estudiar los sistemas económicos que se producen en
los núcleos de población y proyecta dicho análisis a la elaboración de las
estrategias económicas urbanas, y su concreción en el planeamiento urbanístico,
mediante proyectos y programas.
En esta se analizan los espacios urbanos, las
infraestructuras, los factores de localización y demás características de los
centros urbanos como ámbito generador de sinergias económicas.
FENÓMENO URBANO, FORMACIÓN DE LAS CIUDADES
La formación de las ciudades se debe principalmente a la
aparición de los procesos productivos luego de que se produjera la especialización en cada trabajo.
Los primeros asentamientos estaban compuestos por obreros,
artesanos y comerciantes.
Con la aparición de la industrialización se a acelera
el procesos de desarrollo y el
crecimiento de la población y de las ciudades, ya que fue un generador de
empleo y un demandante de servicios (vivienda, servicios urbanos, alimentos,
enseres, etc). Surgen las aglomeraciones urbanas para que las personas pudieran
desarrollar sus actividades y recibir los bienes y servicios que necesitaran.
Además con el crecimiento vegetativo, este fenómeno urbano
se va incrementando con la participación de los flujos migratorios ya que las
personas iban en busca de mejores condiciones de vidas de las que se encontraba
en su lugar de origen (generalmente áreas rurales o lugares de menor
desarrollo).
ASPECTOS POLÍTICOS
Las ciudades están representadas por la elección y formación
de los gobiernos y luego por el ejercicio de los poderes, en la antigüedad
estos estaban relacionados con la religión, y el poder militar, al pasar del
tiempo evoluciono a las formas actuales
de gobierno democrático.
Así el ejercicio de poder este sustentado en principios
democráticos esto no impide que se produzcan en las ciudades crisis económicas
y políticas. Una de las causas de estas crisis es el mal manejo de ejercicio
del poder político.
CARACTERISTICAS ECONOMICAS DE LAS CIUDADES
Una ciudad constituye una unidad de producción, en la que un
conjunto de bienes y servicios son producidos internamente, importando lo que
no se produce y exportando los excedentes.
La aglomeración y la complementación producen beneficios por
el aprovechamiento de la economía, generando
beneficios y perjuicios ambos denominándose externalidades.
CRECIMIENTO URBANO Y TAMAÑO DE LAS CIUDADES
El crecimiento está compuesto por 2 elementos: Crecimiento
vegetativo -Saldo migratorio
Ambos elementos se estudian mediante las herramientas de la
demografía, el crecimiento de las ciudades se da por un buen crecimiento
económico. Se evidencia una tendencia
mundial hacia la urbanización, producidas por la tecnificación del agro y los
mayores ingresos por los empleos urbanos.
Atreves de unos
estudios se puede ver el crecimiento y tamaño óptimo de las ciudades. Cuando la
población aumenta, aumenta la escala de producción y el mercado de trabajo, se
incrementa el desarrollo tecnológico y aumenta la eficiencia de los servicios
públicos.
Paralelamente aumentan también las declinaciones: desempleo,
contaminación, congestión, delincuencia, disturbios sociales, que son
externalidades que no son pagadas por los que toman las decisiones.
CALIDAD DE VIDA URBANA
El proceso de urbanización debe estar orientado al
desarrollo humano y a la satisfacción de las necesidades. Estos objetivos no
siempre se alcanzan normalmente en toda aglomeración urbana se presentan
cuadros de pobrezas debidos a los desequilibrios ya dichos, como el de migración rural que si no encuentran empleo
estable terminan haciendo parte de las villas de emergencia.
Esta calidad de vida se mide por el grado de satisfacción de
necesidades en calidad y cantidad y está en función del tipo de bienes a los
que tiene acceso y del medio ambiente.
Se estudia a partir de 4 variables: Demográficas – Económicas- Ambientales-
Sociales
6 - ECOLOGÍA URBANA
Junto con la “explosión
demográfica” mundial experimentada durante el pasado siglo XX se ha
desarrollado, además, un acelerado proceso de concentración de población en las
ciudades. Las Naciones Unidas pronostican que en 28 años más el 60% de la
población mundial estará viviendo en áreas urbanas.
América Latina está dentro
de las regiones más urbanizadas del planeta, registrando 75% de población
urbana y una tasa anual de urbanización de 1,18% para el período 1950-2000.
Sin embargo, existen
marcadas diferencias en el interior: los países del cono sur, Argentina, Chile
y Uruguay, se han destacado por un temprano desarrollo urbano, especialmente a
partir de la década de los 30, a diferencia de la mayoría de las restantes
naciones que alcanzaron dicha situación con posterioridad a los años 50.
Esto indica que las ciudades
concentrarán cada vez más personas y actividades, y seguirán expandiéndose en
el territorio.El problema de la expansión de la ciudad en todas sus dimensiones
no sólo tiene implicancias económicas, sociales, culturales que es necesario
atender, también exige una preocupación desde una perspectiva
ecológica-ambienta.Esta perspectiva de análisis es altamente compleja, ya que a
su vez depende de las anteriores y es factible de ser estudiada bajo distintos
enfoques. Por tanto el correcto estudio de este fenómeno implica el desafío de
reconocer un modelo que permita el estudio integrado y recíproco de la ciudad
en su dimensión natural y social.
El problema ambiental de la
ciudad constituye un caso paradigmático de estudiar bajo la perspectiva de la
ciencia ambiental, ya que tradicionalmente ha sido objeto de estudios de
planificadores, arquitectos y cientistas urbanos, que no han sabido dar
respuesta satisfactoria al efecto ambiental que las ciudades ejercen sobre el
medio, incluido el hombre.
Evolución y actuales
perspectivas de la ecología urbana.
Sus orígenes se remontan a
1925, cuando un grupo de investigadores de “La Escuela de Chicago”, decidieron
realizar una investigación en el campo de la sociología urbana donde definen la
ecología urbana como “el estudio de las relaciones entre las personas y su
ambiente urbano” (Park et al, 1925), creando una base fundamental para la
creación del concepto y desarrollo de la disciplina, asi que se interpreta la
ecología urbana como el estudio de los factores bióticos que influencian la
organización social y distribución espacial de grupos humanos (Lawrence, 2003).
En Alemania se formó “La
Escuela de Berlín”, para realizar un estudio reduccionista, desde la óptica de
la ecología vegetal, que no integra al hombre cono variable esencial. Hawley
(1950) y la ecología humana, donde la ecología urbana es parte de esta, como el
estudio de la morfología de la vida colectiva en diferentes hábitats.
Actualmente se dice que la
importancia de la ecología urbana se integra de la creencia del problema
ambiental de las ciudades pues constituyen el indicio de una crisis profunda
del
modelo de existencia de las
ciudades propio de criterios desarrollistasasi es que la ecología urbana es la
comprensión de las relaciones entre patrones espaciales de urbanización y
procesos ecológicos que se dan en la ciudad (Sukopp, 1990, 1998; Breuste et al,
1998).
ECOLOGÍA DE LA CIUDAD
Balance biogeofísico de la
ciudad
Es claro que las ciudades
son sistemas abiertos y heterotróficos que dependen de recursos, materia y
energía provenientes de otros lugare, en ciudades de países industrializados.
Los balances de energía
urbanos, tienen como principal factor el consumo de combustible fósil para el
transporte e industria, el cual contribuye al efecto de la isla de calor y
también al calentamiento global del planeta por la emisión de CO2, siendo la vegetación uno de los
principales agentes mitigadores. La vegetación además tiene una importante
función en la disminución de la contaminación atmosférica.
Otra forma novedosa,
vinculada a la cuantificación y
evaluación de la dependencia de los sistemas urbanos sobre ecosistemas
externos, corresponde al concepto de huella ecológica, entendida como el monto
de tierra / agua requerida para producir
los recursos energéticos y materiales y absorber los desechos y residuos para
sustentar una economía o población. Por ejemplo, la ciudad de Vancouver,
requiere 180 veces más tierra para generar y procesar materiales que lo que
actualmente ocupa la ciudad.
Efectos ecológicos de los
patrones urbanos
Una forma de estudiar la
ecología de la ciudad, es a partir de
una integración de la aproximación clásica ecológica con las ciencias físicas y
sociales, a través del estudio de patrones espaciales urbanos.
Los conceptos básicos de
esta nueva teoría son considerar a los ecosistemas urbanos como sistemas
dinámicos, conectados y abiertos.
Tradicionalmente, el estudio
de la morfología y evolución de las ciudades ha sido extensamente estudiado por
geógrafos, economistas y cientistas sociales, a través del estudio de modelos y
patrones de crecimiento.
Actualmente, los patrones
urbanos experimentan importantes cambios respecto al
crecimiento histórico de las
ciudades
Efectos de la urbanización
en el paisaje
Este campo de análisis ha
sido dominio preferente de planificadores y arquitectos del Paisaje. Una de las
primeras obras que alertaron sobre el valor de incorporar el conocimiento de
los aspectos ecológicos y naturales en los usuales criterios de ingeniería,
económicos y sociales para planificar la ciudad, fue la obra “Design with
Nature”. McHarg (1969): se cotejan
riesgos ambientales y amenidades de diferentes tipos, como capas separadas de
información, constituyendo una presagio de la actual tecnología de los SIG
Romero et al (2003): ha
desarrollado un importante aporte en la aplicación de los conceptos de la
ecología del paisaje, tradicionalmente empleados en ambientes naturales, como
corredores, parches y matriz en la ciudad.
La problemática ambiental de
la urbanización es compleja y la ecología urbana presenta condiciones
favorables para su estudio. La comprensión de los sistemas naturales que son
impactados por la ciudad, así como la estructura y función de los sistemas
sociales que caracterizan la ciudad, es un aspecto que tradicionalmente no ha
sido considerado de manera conjunta y es fundamental para encontrar soluciones
sustentables al problema urbano.
ESPACIO PRIVADO
El espacio construido por el ser humano, con la ciudad como principal paradigma, es,
ante todo, un espacio para ser ocupado, para servir y ser usado, para llenar y vaciar
con la presencia real o simbólica, para interactuar con otras personas en un entorno y
para interactuar con el entorno en tanto que personas. Es éste un espacio normalizado,
definido a través de reglas y convenciones. Las menos, aquellas legalmente
estipuladas; las más, aquellas construidas social o culturalmente. En él, tanto las
características fisico-arquitectónicas como las normas de uso posibilitan a la vez que
constriñen la actividad actuando como dos facetas que transacción sobre una misma unidad. Las personas y grupos interpretan y re interpretan constantemente esa unidad, significándola para cada ocasión, para cada momento concreto creando así configuraciones contextualizadas persona-entorno, escenarios para el comportamiento, para la relación.
EL CONCEPTO DE PRIVACIDAD
Un punto de partida necesario consiste en establecer el marco conceptual de la
privacidad , o al menos destacar aquellos aspectos que adquieren mayor expresión y
sentido en la vida urbana. Posteriormente abordaremos algunas paradojas en cuanto a
la concepción de lo público y lo privado en el espacio y la vida urbana.
EL PANOPTISMO URBANO
Ciertamente el espacio construido juega un importante papel en la regulación de la
privacidad, es decir, tanto de la interacción social como de la información que
mostramos ante los demás y la que recibimos de ellos.
Ciertamente, la ciudad está configurada por una multiplicidad de espacios y éstos pueden ser analizados en función del nivel de regulación de privacidad que son capaces de gestionar sus ocupantes.entre espacios privados y espacios públicos. En los primeros el control de la interacción social es fácilmente alcanzable. En los segundos tal control resulta imposible o, cuando menos, insuficiente. Sin embargo, esta dicótoma no debiera entenderse como tal sino más bien como un continuo sujeto a la interpretación que elaboremos del espacio y del contexto social que lo enmarca.
Capitulo 1La cuidad: la unidad de lo diverso1.1 cuidad y cultura urbanaLa ciudad se a convertido en el escenario principal de la vida humana en los últimos siglos y al parecer su importancia seguirá creciendo cada vez mas en las décadas venideras.La ciudad es el lugar en el que se tratan y deciden los problemas públicos, y el espacio desde el cual se ejerce el poder político, económico y espiritual de regiones, naciones y continentes. Esas funciones le dan a la urbe una fuerza de atracción enorme, gracias a la cual se ha convertido en una gran fábrica de bienes y servicios, arte y cultura, inventos y pensamientos. Es por eso que en la cuidad se desarrollan relaciones sociales de forma mas frecuente y diversa que en cualquier otro lugar que podamos imaginar.
1.2. Breve reseña histórica y cultura de la cuidad Colombiana
1.3. Estructura física y sociocultural de la ciudadLa estructura física de la ciudad esta determinada, entre otros elementos por:· los usos del suelo: pueden ser, entre otros, residenciales, comerciales, institucionales, o industriales. La forma como se distribuyen y relacionan esos usos en cada sector de la ciudad, y en la ciudad en general, influyen notablemente en los niveles de orden y desorden ciudadanos, y en el tipo de conflicto que se desarrollan entre los habitantes.· Las centralidades: son áreas de la ciudad en las cuales se concentran de forma notable las ofertas de bienes y servicios comerciales, culturales, educativos, recreacionales, etc. Las centralidades son como los corazones del organismo urbano y sin ellas este no podría sobrevivir.· Los símbolos: son lugares, construcciones, o monumentos que encarnan la historia colectiva de la ciudad, y expresan sentimientos y valoraciones compartidas. Es por ello que los símbolos obran como espejos e imanes del alma colectiva.· Los ejes: son los corredores viales, peatonales, ciclísticos o ambientales que existen para desplazarnos por la ciudad.Ninguna ciudad puede vivir y progresar, sin los cuatro elementos mencionados. Cuando estos 4 elementos están perfectamente bien, decimos que tenemos una ciudad físicamente bien estructurada.La estructuración física de la ciudad contribuye, sin ser el único factor, al desarrollo de relaciones sociales constructivas. Y la estructura de las relaciones socioculturales esta determinada, en primer lugar, por las valoraciones compartidas que los habitantes tengan con respecto a los componentes de la estructura física, y en segundo lugar, por las valoraciones compartidas que los habitantes tengan con respecto a los componentes de las estructura física, y en segundo lugar, por la protección, distribución y accesos democráticos que los habitantes tengan a los bienes públicos que conforman la urbe.
Capitulo 2Cultura urbana, cultura ciudadana, convivenciaLa cultura urbana es el conjunto de valoraciones que median las relaciones de los ciudadanos entre si y de estos con la ciudad. Ahora bien, tales valoraciones podemos precisarlas y comprenderlas al analizar los significados encarnados en cuarto elementos socioculturales que explican en buena medida las actitudes y comportamientos de las personas en la urbe. Esos elementos son:· Símbolos: son lugares, construcciones, personajes, organizaciones, acontecimientos u objetos que tienen la capacidad de reflejar y atraer uno o más sentimientos colectivos por la importancia que han tenido en la historia y la vida del barrio, la zona, la ciudad, la religión o el país.· Códigos: ademanes, gestos, expresiones o elementos gráficos que tienen una carga de significados particulares para cada comunidad, cumplen la función de hacer más ágil y fluida la comunicación cotidiana.· Imaginarios: representaciones subjetivas, ideas o elementos referenciales sobre algo que ocurrió, esta ocurriendo o creemos que va a ocurrir, fuertemente ligadas a nostalgias, precepciones, anhelos o frustraciones.· Ritos: procedimientos y formalidades asumidas para afrentar dilemas de las relaciones sociales entre iguales, entre diferentes, o con el entorno, que denotan posturas definidas frente al poder, las jerarquías, los pares o los bienes colectivos.La cultura ciudadana consiste en la incorporación de un conjunto de normas a la vida cotidiana de los ciudadanos que permiten usar la ciudad y establecer relaciones entre desconocidos, de conformidad a criterios de convivencia y prevalencia del interés general sobre el particular.Esta busca construir convivencia mediante dos grandes estrategias:
1. La autorregulación de personas y grupos, esto es, la observancia de normas por voluntad y convicción propias.2. El ejercicio legitimo de la autoridad, es decir un acatamiento ciudadano de normas decretadas por el gobierno, que se da a partir de la confianza y la credibilidad que los habitantes tengan en el.Por convivencia entendemos la capacidad de una comunidad para tramitar constructivamente sus conflictos. Esa capacidad se produce, entre otros factores, por la existencia y adecuada utilización de los siguientes recursos colectivos:1. Mecanismos para darle curso ordenado al conflicto.2. Reglas del juego aceptadas por las partes para tramitar el conflicto.3. Prácticas comunicativas respetuosas pero contundentes para expresar sin ambigüedad y con absoluta claridad los motivos, consecuencias y expectativas incorporadas en el conflicto.
Capitulo 3Participación y gestión social
3.1. Participación
3.2.Gestión social
Capitulo 4Características del mediador
4.1. El mediador que necesita la sociedadDebe ser una persona que conoce el enfoque conceptual y la técnica de la mediación, capaz de facilitar la comunicación entre las partes en conflicto e inducirlas a producir soluciones benéficas y posibles para ambas, equitativas, y razonables. Es una persona neutral e imparcial, pero que hace propuestas o sugerencias, que procura la equidad, la bondad, la razón, y la posibilidad del cumplimiento de lo acordado.De un mediador se espera que posea cualidades personales como ética, facilidad de comunicación, y que tenga habilidades como escuchar, crear armonía, evaluar intereses, manejar la ira, renfocar problemas, o romper estancamientos que se producen en el dialogo entre las partes.
4.2. Valores mediadorLos valores sirven para lo que sirven las brújulas: para tomar decisiones cuando uno se mueve de un sitio a otro, con intención de llegar a una parte determinada. Sirven, pues, para determinar el destino y la ruta. Los valores que enunciaremos no solo los debe tratar de construir el mediador para si mismo, sino que debe procurar estimularlos también entre las partes. Los valores que debe tener un mediador son:· Comunicación· Equidad· Respeto· Responsabilidad· Solidaridad· Autonomía
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